Mucho antes de dar el puntapié inicial en tu estrategia de marketing —o incluso en tu empresa—, te conviene saber cuál es tu costo de ventas y cómo hacer el cálculo de ese indicador. Así, se volverá mucho más fácil tomar decisiones más certeras y precisas que realmente impulsarán tu marca y las ganancias.
A continuación, te contamos qué es el costo de ventas y cómo calcularlo de la manera correcta.
Lo primero que debes saber sobre costo de ventas es que te puede ayudar a incrementar tus ventas. Y que el costo de ventas cambiará de acuerdo con el producto o servicio que ofreces. Eso quiere decir que empresas diferentes, que trabajan con productos diferentes, tendrán costos de ventas diferentes.
Y es bueno que desde ya lo sepas: no, costo de ventas y precio final no son lo mismo. Y es así porque el precio es el costo de la venta sumado a la ganancia que obtendrás cuando cierres una venta mientras el costo de ventas será el gasto que tienes para producir tus productos o prestar tus servicios, de forma cabal, en un determinado período de tiempo.
De esa forma, conocer esa métrica te permitirá realizar un pronóstico de ventas y saber cuál es el valor necesario para invertir y lograr prestar tu servicio o fabricar tu producto. Esto facilitará el control sobre los gastos, ya sea en el sector de ventas, marketing o producción.
Para calcular de manera adecuada, el costo de ventas debes incluir diferentes tipos de gastos, que varían dependiendo de tu sector de mercado y de si vendes productos o servicios. Tu departamento de ventas, sin embargo, debe estar atento a esos gastos más comunes:
Pueden cambiar según la inflación o debido a otros eventos del mercado:
También es importante decir que los costos semivariables cambian si hay aumento o disminución de la producción. Y es así porque, si hay mayor demanda de un producto, por ejemplo, tendrás que producir más veces y comprar más materia prima en mayor cantidad para reponer lo que se vendió. Como resultado, gastarás más en total, pero tu costo de producción por unidad será menor.
Todos los costos listados aquí se pueden considerar directos. Pero existen también los costos indirectos, que se calculan de acuerdo al período de tiempo, la manutención de equipos e instalaciones.
La adopción de un software de CRM ayuda a facilitar el trabajo. Con él, es posible integrar un sinfín de funcionalidades en la misma herramienta. Además, tienes beneficios como:
No, capacitar a tu equipo no supondrá un aumento de gastos. En realidad, cuanto más capacitados y entrenados estén tus colaboradores, menos gastos y retrabajo tendrás. Algunas estrategias que se pueden usar para eso son:
Las empresas exitosas muchas veces tienen dificultades para reducir algunos costos, sobre todo en lo que respecta a las acciones de marketing. Y es así porque existe la idea de que una buena parte de las ganancias y de los resultados se debe a las campañas que van al aire.
De esta forma, analiza cuidadosamente tu estrategia de marketing actual e identifica aquello cuyo costo se podría reducir o eliminar.
Ahora que ya sabes qué es y cómo calcular el costo de ventas, conoce nuestras herramientas de Sales Cloud y Commerce Cloud.
Nuestro blog y Centro de Recursos también se actualizan con novedades y temas relevantes sobre ventas. Aquí te dejamos otros contenidos que te pueden interesar: