Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
Si estás presente en las redes sociales, ya debes de haber oído hablar del polémico shadowban. Sólo con escuchar ese nombre, muchos social media managers y profesionales de marketing digital pierden el sueño. A fin de cuentas, ellos gastan mucho de su tiempo y esfuerzo pensando en la red más visual de internet.
A pesar de esto, ya les anticipamos que no hay nada que temer: es posible esquivar el shadowban y seguir normalmente con el planeamiento de redes sociales; eso sí: con un poquito de cautela y atención a las políticas de la plataforma, claro.
¿Has notado que perdiste seguidores sin motivo y que el compromiso en tus publicaciones ha disminuido? Mantente alerta, pues esa es la principal característica del shadowban. Esta medida hace que el alcance de tu perfil permanezca reducido y, así, vuelve prácticamente imposible que conquistes nuevos públicos. Y eso sucede porque casi nadie más encuentra publicaciones del usuario “desterrado” en el feed, a no ser los propios seguidores.
Pero antes de tener por seguro que tu perfil fue blanco de un shadowban de Instagram, haz primero una prueba simple:
Publica un post en el perfil que desconfías que ha sufrido shadowban;
En la publicación, incluye uno de los hashtags que utilizas con frecuencia (opta por uno que los usuarios no conozcan tanto, pues, de lo contrario, puede ser difícil evaluar si el post fue ocultado por shadowban o por la competencia del tag);
Pídele a cinco perfiles que no te sigan que busquen el hashtag que utilizaste en la publicación;
Verifica si estás apareciendo para las personas en ese feed de hashtags.
Si tu publicación sigue sin aparecer después de haber hecho eso, hay grandes chances de que hayas sufrido esa sanción de Instagram. Sin embargo, esa no es la única forma de detectar el shadowban en tu perfil. Verifica otras señales comunes:
Disminución repentina del alcance de la cuenta;
Disminución repentina del compromiso de seguidores;
Pérdida significativa de seguidores sin motivo aparente.
¿Sabes cuando encuentras un hashtag interesante para tu negocio y te parece que darles muchos “me gusta” y comentar fotos vinculadas al hashtag es una buena idea? Ten cuidado, pues, aunque se trate de un trabajo manual, puede ser interpretado como automatización por Instagram. Tómatelo con calma y procura hacer una pausa entre los “me gusta” y los comentarios.
¿Conoces el viejo truco de seguir a todo el mundo para conquistar seguidores y, en seguida, dejar de seguirlos? Bueno, ahora esa actitud se puede penalizar con el shadowban. Recuerda siempre tener cuidado para que no te confundan con un spammer o con un software de automatización.
Procura siempre variar los hashtags que uses. Así, tu perfil no correrá el riesgo de ser visto como solo el de un spammer más. Además, estate atento a los hashtags que el propio Instagram ya penalizó. Si los utilizas, tus publicaciones se verán afectadas.
Para averiguar si un hashtag ha sido penalizado, basta con buscarlo. Si aparece un mensaje de que las publicaciones recientes etiquetadas con aquel tag fueron ocultadas, olvídalo y prueba otro.
Instagram lo deja claro en sus términos de uso: no puedes usar automatizaciones que ayuden a tu cuenta a obtener seguidores, por ejemplo, dándoles “me gusta” a varias publicaciones por minuto o siguiendo a decenas de personas al mismo tiempo.
La plataforma logra detectar ese tipo de comportamiento porque no es humano y porque esas acciones carecen de un contexto (como en el caso de perfiles que comentan en publicaciones en otro idioma).
De esa forma, Instagram podrá penalizar tus publicaciones muy, muy rápido y hasta bloquear tus acciones dentro de la cuenta, impidiéndote darles “me gusta” a publicaciones, seguir perfiles e incluso volver a publicar por un tiempo.
Si quieres aumentar tu alcance rápidamente (incluso el orgánico), crea diversos tipos de anuncios en Instagram. El sistema es el mismo de Facebook, que ofrece varias formas de segmentación y permite restringir o ampliar el público objetivo de acuerdo a tu estrategia.