La Pirámide de las Necesidades de Maslow es un diagrama que reúne una serie de necesidades, jerarquizadas por su importancia en la vida del ser humano, a partir de la teoría de Abraham H. Maslow. La Pirámide de Maslow está dividida en cinco tipos de necesidades. En la base, se sitúa la necesidad más básica, la fisiológica; después, siguen, en orden ascendente: las necesidades de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
Actualmente, los preceptos de la Pirámide de Maslow se utilizan ampliamente en áreas como las de educación, salud, psicología, ventas y marketing. En este post, veremos cómo y por qué.
Abraham Maslow desarrolló el concepto de Jerarquía de Necesidades en un intento de explicar lo que motiva a las personas a buscar ciertas metas o a adoptar determinados comportamientos. El psicólogo empezó a desarrollar sus ideas a mediados de la década de 1940 y su teoría completa se publicó en 1954, en el libro “Motivación y personalidad”.
Aunque la imagen de la pirámide se haya popularizado como forma de ilustrar la teoría, no fue Maslow quien la propuso. Quien aportó esa representación fue Charles McDermid en 1960, en una adaptación de la teoría de Maslow.
¿Y si te dijéramos que, en realidad, la Pirámide de Maslow no es una pirámide? No, nuestra intención no es la de confundirte; lo cierto es que, en su obra original, Abraham Maslow no dibujó una pirámide para ilustrar su pensamiento. La creación de ese diagrama es de autoría desconocida e, incluso, podría transmitir una idea un poco equivocada sobre la teoría.
En su investigación, Maslow explica que tenemos una jerarquía de necesidades y que algunas de ellas son más urgentes que otras (por ejemplo, es más importante no pasar hambre y garantizar la supervivencia física que buscar la realización personal). Por otro lado, tener hambre no te impide buscar la realización personal; de hecho, podemos desear y buscar satisfacer las necesidades de alimentarnos y de autorrealización al mismo tiempo.
De cualquier manera, podemos decir que la investigación de Maslow abarca diversas necesidades humanas que son categorizadas en un crescendo de complejidad. Sin embargo, a fines didácticos —y de SEO— nos referiremos a la teoría como Pirámide de Maslow.
De acuerdo con la teoría de Maslow, una persona sólo puede concentrarse en atender las necesidades de un nivel superior después de haber atendido las necesidades de los niveles inferiores. Además, las necesidades de niveles superiores se consideran más importantes y gratificantes que las necesidades de niveles inferiores.
Con las necesidades fisiológicas en orden, el siguiente paso es buscar la seguridad y la estabilidad. Más allá de que contemos con un refugio y podamos saciar nuestra hambre, la necesidad de seguridad nos hace buscar protección contra peligros y riesgos externos.
Podemos citar como ejemplos la seguridad contra amenazas físicas, la seguridad de la salud, de la propiedad, la seguridad en el trabajo, en la familia, etc. En suma, en este nivel, el ser humano busca eliminar la inseguridad en su vida.
Seguro que ya escuchaste decir que la vida sin amigos o sin una relación sentimental no tiene ninguna gracia. Según la teoría de la Pirámide de Maslow, sin duda eso lo dicen las personas que ya tienen sus necesidades fisiológicas y de seguridad satisfechas.
Las necesidades de amor y de relaciones ya entran en el área psicológica de la pirámide, que la persona sólo alcanza después de satisfacer sus carencias más básicas. En este tercer nivel, el ser humano busca la intimidad de las relaciones, el sentido de pertenencia y el afecto.
Si has llegado hasta aquí, ya has entendido cómo funciona la Pirámide de Maslow. Las necesidades relacionadas al reconocimiento dicen respecto al sentimiento de pertenencia, a la autoestima, a la confianza y al respeto que recibimos de nuestros círculos sociales.
Cuando estas necesidades no se satisfacen, nos embargan las dudas, la culpa y el miedo. A fin de cuentas, lo que está en juego es nuestra imagen. En el cuarto nivel de la pirámide, los deseos están orientados hacia la realización de algo, a tener competencia, a la conquista del estatus, la alegría, la atención, la importancia, la estima y hacia la necesidad de confiar y de ser alguien en el mundo.
En la cima de la pirámide, llegamos, finalmente, a nosotros mismos. Aquí lo que cuenta es que aprovechemos nuestro propio potencial y que busquemos los sentimientos de autorrealización, que creamos en nuestras capacidades, en nuestra autonomía, independencia y autocontrol.
Cuando estas necesidades no se satisfacen, en general, solemos quejarnos de la ineficiencia o de la imperfección del mundo y de las personas de un modo general, de la falta de verdad, de la injusticia y de la deshonestidad. En este nivel de necesidad, los deseos se orientan hacia la perfección, hacia lo que el individuo tiene potencial para ser.
La Pirámide de Maslow es un concepto sumamente versátil y útil para varias áreas del conocimiento. Antes de ahondar en cómo podemos aplicar la teoría, veamos cómo se la aplica en otros segmentos.
• En psicología, la teoría es ampliamente utilizada para comprender las motivaciones humanas y el comportamiento de las personas. Los psicólogos pueden ayudar a sus pacientes a identificar por qué se sienten insatisfechos sirviéndose de las capas de la Pirámide de Maslow.
• En la educación, los docentes pueden utilizar el concepto para comprender cuáles necesidades de sus alumnos, como las de seguridad o pertenencia a un grupo, no se están atendiendo. Y, a partir de ese diagnóstico, pueden proponer actividades que ayuden a crear un ambiente de aprendizaje más eficiente.
• El departamento de RR. HH. es otro sector que puede utilizar la Pirámide de Maslow para entender las motivaciones de los colaboradores de una empresa. Comprendiendo cuáles son las necesidades de sus colaboradores, puede pensar en cómo recompensarlos para que alcancen sus metas. Darles más días libres podría ser más importante que ofrecerles bonificaciones en dinero, por ejemplo.
Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.
Consultor de Ventas: función, tipos y por qué es conveniente contratarlo
Todo sobre ventas: Estrategias y técnicas de cómo vender más en cada etapa del proceso
Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades de Sales Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina de ventas. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!