Tiempo de lectura: 20 minutos
Antes de avanzar, es importante explicar el término en sí. Awareness o brand awareness es el término utilizado para describir la conciencia de marca del público con respecto a tu negocio, los productos o servicios que ofreces. ¿Pero qué significa concretamente?
En términos prácticos, la estrategia de awareness se centra en aumentar el número de personas cercanas a la marca, que la reconozcan como referencia en el mercado en comparación con la competencia.
O sea, el awareness se trata de aumentar el alcance de la marca dentro del nicho en el que está presente. Un buen ejemplo de marcas que trabajan su brand awareness sería el de las vencedoras del premio Top of Mind, que reconoce a las marcas más recordadas de cada segmento.
Así, una buena estrategia de awareness hace que tu marca sea ampliamente reconocida dentro del segmento en el que actúa y que, en consecuencia, su volumen de demanda aumente. Y, por supuesto, cuanto mayor sea la demanda, mayor será la ganancia. ¿No es cierto?
Uno de los objetivos de toda empresa es ser más reconocida en el mercado. Independientemente de si es una empresa nueva, un negocio que está en expansión o una organización que cambió de rubro, la estrategia awareness es y puede convertirse en una gran aliada en ese sentido, haciendo que una porción mayor del público recuerde tu marca en el momento de consumir productos o servicios o de recomendarlos a terceros.
LEE MÁS: Embudo de ventas: infórmate sobre qué es y sobre cuáles son sus etapas
Nunca la competencia ha sido tan fuerte como lo es actualmente. En ese sentido, la aplicación de una estrategia awareness puede representar un antes y un después dentro de tu negocio. Con la expansión del acceso a internet y la transformación digital, ahora las personas reciben diariamente una serie de contenidos de diversas empresas, de otros nichos e incluso de la competencia que producen en ellas diferentes grados de impacto.
Pero ¿cómo sobresalir frente a esos contenidos y captar la atención de tu público? Bueno, todo empieza con el reconocimiento de la marca, o sea, con la estrategia de brand awareness.
En la práctica, cuanto más y mejor apliques tu awareness, mayor será la familiaridad de tu público con tu marca, contenido, productos y/o servicios. Y todo eso converge hacia un camino de más ventas y éxito.
Si bien puede parecer bastante abarcador, el término se refiere específicamente al conocimiento que el público tiene acerca de tu negocio, ya sea en cuanto a valores, a lo que ofreces, en términos de reconocimiento inmediato de la marca y otros aspectos.
Así, con un trabajo centrado en el awareness, tu empresa se hace más conocida y reconocida como referencia, sobre todo con respecto a la competencia del mercado.
Sin embargo, algo que debe quedar claro para todos los que aplican esta estrategia es que, a diferencia de otras, el awareness es difícil de medir. Y es así porque, si bien el trabajo de awareness se hace en diversos frentes, no tiene continuidad, pues se realiza solo al comienzo del contacto del público con tu negocio.
A continuación, listamos algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta en el momento de medir tu estrategia awareness:
LEE MÁS: Satisfacción del Cliente: ¿qué es y cómo evaluarla?
¿Y cuándo debes implementar una estrategia awareness en tu negocio?
Claro que el aumento de tu ganancia no podría quedar fuera. Una estrategia awareness pasa por este aspecto también, puesto que acaba atrayendo al embudo de ventas a una nueva redada de clientes a partir del aumento de divulgación de la marca.
Y todos esos pasos convergen hacia algo muy importante: el embudo awareness.
Todas las etapas de un embudo de ventas son bastante conocidas. Sin embargo, para que tu público comience una jornada, es importante que tenga el primer contacto con tu empresa y, así, hacer el reconocimiento de la marca. Y es ahí donde entra el brand awareness.
Con esta estrategia se busca, como ya lo hemos mencionado, ampliar el número de personas que reconocen la marca. Así, acaba siendo la primera etapa dentro del embudo de ventas, la cual corresponde al reconocimiento.
LEE MÁS: ¿Qué es TOFU?
Además, por otro lado, la estrategia awareness puede alcanzar los más diversos niveles de conciencia del cliente con respecto a su problema y, en consecuencia, a su solución.
El primero de esos niveles es el de total falta de conciencia. En esta etapa, tu consumidor no tiene ninguna conciencia o tiene muy poca conciencia de su problema más allá, claro, de su propia identidad y opinión, que, muchas veces, como ya lo hemos mencionado, debe estar adherida a la marca.
Por eso, lo importante es centrarse en la construcción de convencimiento del público sobre el problema para solucionar. Los contenidos que tengan este foco ayudarán a tu marca en términos de awareness, además de ser excelentes para el comienzo de la jornada del consumidor.
En un segundo momento, avanzando en la jornada del consumidor y en tu estrategia awareness, se da la conciencia del problema. En este punto, tu consumidor ya sabrá que tiene un problema. Pero no estará muy seguro en cuanto a la solución.
Así, tu contenido deberá enfocarse en fortalecer la empatía por aquella situación. Lo importante es que demuestres que comprendes el dolor del público incluso si no hablas directamente sobre tu producto o servicio. Esto fortalecerá tu awareness ante ese grupo de consumidores.
Después, están las personas conscientes de una posible solución. En este nivel, debes crear una puerta para ayudar al público en la toma de decisión. Esta etapa del awareness contempla tus beneficios y factores diferenciales, así como gatillos de convencimiento, sobre todo los que validan la decisión de compra del público en cuestión.
LEE MÁS: Frases para Ventas: 25 frases para encantar clientes
En la etapa siguiente del awareness están los clientes que conocen tu producto o servicio, pero que aun no están seguros de que representen la mejor opción para ellos. En este momento, debes despertar la confianza de tu público, demostrándole que puedes hacer lo que prometes y mostrándole la manera correcta de utilizar la solución que le ofreces.
Por último, el final del embudo del awareness está compuesto por el público más consciente, que solo necesita una buena oferta para decidirse a realizar la conversión. Es importante no perder de vista a esas personas para evitar que se pierda una gran oportunidad de venta y para garantizar el seguimiento del éxito del proceso como un todo.
¿Te has convencido de la importancia de la estrategia awareness? Entonces aprende a monitorearla e implementarla ahora mismo.
Tu marca necesita tener una identidad bien definida. Ya hemos resaltado este punto, pues puede ser definitorio del éxito o fracaso de tu negocio. Recuerda siempre que una marca sólida tiene una identificación sólida.
Para definir tu identidad, piensa en quién es tu marca dentro del mercado. Definiciones como las relativas a los colores, formatos y diseño, dentro del espectro de la identidad visual, por ejemplo, pueden ayudar a identificar tu negocio entre tantos otros dentro de la competencia digital.
La presencia de mercado es otro factor de gran importancia dentro de una estrategia awareness. Por eso, identifica los canales en los que estás presente y, más importante aún, los canales en los que tu público está presente.
Para expandir tu alcance de marca, es necesario que estés dónde está el público para poder hablar directamente con él y ofrecerle las mejores soluciones. Por eso, dentro de una estrategia efectiva de awareness, saber dónde estás y dónde deberías estar es fundamental.
Por último, dentro de la estrategia awareness, debes identificar cuál es la mejor manera de comunicar todos los puntos anteriores. No solo deben estar claros para tu público, sino que también deben nutrir y generar conocimiento para que los consumidores tomen la mejor decisión en el momento de la conversión. A fin de cuentas, todo este proceso de awareness tiene como objetivo inicial el reconocimiento de la marca, pero también promueve una jornada prometedora por el embudo de ventas.
LEE MÁS: Cómo definir el Perfil de Cliente Ideal (ICP) para tu negocio
Por último, un tip súper importante es invertir en SEO. Muy probablemente, tu público hará búsquedas dentro de tu universo de actuación. Por eso, es importante responder a todas las cuestiones pertinentes de tu persona, así como optimizar todos los contenidos para que se encuentren con más facilidad en la web.
Todas esas prácticas ayudan en el awareness de tu negocio, así como en la creación de campañas digitales u offline diseñadas para aumentar el reconocimiento de la marca. En ese sentido, es importante saber que las acciones aisladas no siempre tienen los resultados necesarios y que una práctica más completa, acompañada por un monitoreo efectivo y combinada con la utilización de un buen sistema de CRM puede ser clave para tu estrategia.
¿Y entonces? ¿Qué nos dices de empezar hoy mismo a armar tu estrategia awareness?
Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, marketing y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.
Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Marketing Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu estrategia. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!