Pocas cosas en la tecnología generan tanta discusión como el uso de la Inteligencia Artificial (IA). El marketing no es diferente - y la velocidad de la innovación es asombrosa.
En tan solo unos años han surgido en el área de Marketing miles de startups dedicadas a resolver problemas usando IA. ¡Ya hay investigaciones que estudian el potencial de la tecnología para la creación de textos y campañas completas! ¿Imagínate si esta publicación fuera generada en su totalidad por un programa de computadora?
Las aplicaciones de la IA en Marketing Digital son infinitas, pero ¿cómo prepararse para esta ola de noticias? ¿Cómo aprovechar lo que está disponible de manera práctica y objetiva? Ahí es donde entran las tecnologías de IA integradas en Salesforce, de las que aprenderás más en este artículo. ¡Sigue leyendo y compruébalo!
El primer paso es mirar los datos de la empresa. Lo sé, los especialistas en marketing encuentran esto bastante aburrido. Pero la realidad es que no hay inteligencia artificial sin buenos datos. La vieja máxima tecnológica se aplica aquí: ¡datos malos resultan en inteligencia artificial mala!
Por lo tanto, el primer paso para que tu empresa se beneficie de la IA es implementar una estrategia clara de captura y mantenimiento de datos. ¿Y qué datos? Los que puedes capturar consistentemente. ¿Puedo capturar incluso la temperatura del día en el momento en que el cliente realizó la compra? Por supuesto que puedes - el punto principal es capturar, necesitas hacer esto consistentemente.
La IA es especialmente útil para analizar grandes cantidades de parámetros (diferentes tipos de datos) y señalar correlaciones que un ser humano tardaría mucho tiempo en encontrar. Tendencias basadas en modelos matemáticos que escapan al sesgo que pueda tener un director de marketing, ya sea por experiencia o por la tendencia natural a buscar en los datos algo que cree que es cierto.
En el pasado, la gran barrera de la Inteligencia Artificial era la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos. Las tecnologías de computación en la nube, cómo las de Salesforce, han resuelto este problema.
Con un poder virtualmente ilimitado tanto en el almacenamiento como en el procesamiento de datos, el problema se ha desplazado hacia la consistencia en la captura de datos de la experiencia del cliente.
No tienes que comenzar con una gran cantidad de datos o contratar a un científico de datos para hacer este trabajo. La tecnología en la nube está ahí para ayudar y simplificar el proceso.
Recuerda que Netflix fue pionera en el uso de la inteligencia artificial basada en un solo dato: el "positivo" (pulgar hacia arriba) o "negativo" (pulgar hacia abajo) que los clientes le dieron a cada película que vieron.
A partir de este único “parámetro”, la empresa inició el desarrollo de un sofisticado sistema de recomendación de películas. Emocionante, ¿no? Esta facilidad también está al alcance de tu empresa.
Basándose en algoritmos de propensión, Einstein prioriza automáticamente la comunicación en los canales en los que el cliente está más inclinado a realizar una conversión.
En situaciones de gestión de crisis o procesos transaccionales, esto es aún más relevante, ya que ahorra mucha inversión y aumenta la efectividad de tus campañas.
Los algoritmos de propensión también generan recomendaciones de "próxima mejor oferta" o "próxima mejor acción", resolviendo el antiguo problema de qué campañas y audiencias priorizar. Este tema suele discutirse en empresas que tienen varias líneas de productos anunciadas para la misma audiencia.
Utilizando los recursos de Inteligencia Artificial de Einstein, esta decisión tiene en cuenta, además de la prioridad del negocio, a qué oferta es más probable que se convierta cada cliente, todo de forma automática.
Para el consumidor, la sensación es de recibir ofertas más personalizadas, lo que se traduce en más ventas y fidelidad a la marca.
Además de promover campañas más efectivas y experiencias de compra personalizadas, el uso de Inteligencia Artificial en Marketing mantiene la ganancia de escala de la empresa.
La adopción de IA está ocurriendo rápidamente, con nuevas funcionalidades integradas en todas las nubes de Salesforce con cada lanzamiento (lo que ocurre cada cuatro meses o menos). Establecer una buena estrategia de captura de datos y experimentar con estas funcionalidades en una campaña son los pasos que recomendamos para que la práctica sea difundida dentro de tu equipo de Marketing.
Monitorear los resultados y hacer cambios en los modelos de propensión - agregando nuevos parámetros o eliminando los que no generan impacto - es la forma de incorporar la IA a la ejecución del Marketing. Cuéntanos sobre tu experiencia en la adopción de tecnologías de IA y conoce a los Trailblazers que están en el camino hacia el éxito con Salesforce.