Tempo de leitura: 17 minutos
El Trade Promotion Management (TPM) permite planear, controlar la ejecución y metrificar, además de brindar conocimiento para la asignación de los recursos empresariales de las industrias en el mercado minorista. El proceso también tiene por objetivo maximizar el ROI empleado por las empresas de consumo en sus actividades de ejecución de puntos de venta (PDV).
De la misma forma que el ambiente digital proporcionó al marketing una forma de medir resultados, el TPM se lo proporciona a las industrias.
En otras palabras, podemos decir que el Trade Promotion es un proceso cuya función es administrar el giro de productos de la industria en el mercado minorista y gestionar las inversiones de incentivo a los minoristas. Como resultado se obtiene un aumento significativo de la rentabilidad, ya que los recursos se pueden aprovechar mejor y se puede hacer un seguimiento del retorno sobre la inversión por medio de métricas objetivas.
Es posible caracterizar el Trade Promotion Management como un conjunto de recursos financieros destinados a impulsar los productos y marcas de una empresa. Por ejemplo, mediante la presencia de una gran empresa productora de chocolates dentro de una determinada cadena de supermercados.
El comprador (minorista) está, en realidad, vendiendo su espacio dentro de la tienda. De esa forma, la industria (vendedora del producto) está comprando ese espacio para llegar hasta los consumidores finales, buscando garantizar el giro esperado.
Por eso, no es exagerado decir que las industrias de bienes de consumo enfrentan una presión en sus márgenes, por lo cual necesitan aprovechar toda y cualquier oportunidad para hacer más eficientes esos procesos, además de cortar gastos innecesarios. Es por esto que las inversiones en Trade Promotion Management están entre las más elevadas; y, en consecuencia, se deben seguir de cerca.
Es en ese momento que entra en escena el Trade Promotion Marketing como parte del plan de gestión de ingresos y de campañas promocionales. Además, el TPM ayuda en la gestión y ejecución de puntos de ventas (trade) y acciones de marketing dirigidas a catapultar los negocios dentro del mercado minorista. Es así que el TPM apunta a aumentar la demanda de productos de la industria en tiendas y supermercados.
En una acción de este tipo, comerciantes minoristas reciben una oferta de precio especial y descuentos subsidiados por stands y piezas promocionales dentro de los puntos de venta, por parte de los minoristas.
LEE MÁS: Turn today’s shopping trends into tomorrow’s retail success
En los acuerdos de rebajas financieras, los compradores (en este caso, los minoristas) reciben la restitución de una parte de su dinero en una especie de cashback B2B (todavía poco común en Brasil). Pensando en eso, puedes ofrecerles esa condición a tus aliados de negocio, pero no olvides incluir condiciones específicas para facilitar la entrega de tu producto al consumidor final.
LEE MÁS: The 2023 Holiday Guide for Retailers
Las matemáticas, en este caso, son bastante simples: cuanto más esté presente tu marca en diferentes minoristas, más van a familiarizarse con los consumidores finales con tu producto. Esto sin contar con el impulso a probar el producto generado por un lanzamiento, por ejemplo. De esta forma, aumentarás las chances de compra y, en consecuencia, las ganancias.
Cabe mencionar que pensar en descuentos y promociones especiales para lanzar un producto en determinado supermercado puede acelerar el proceso de compra y, además, contribuir a que el cliente se vuelva recurrente.
LEE MÁS: John Lewis Partnership enriches the customer experience with data
Salesforce está preparada para ayudar a las empresas que apuestan en Trade Promotion Marketing. Para hacerlo, ofrece el CRM Consumer Goods Cloud, centrado en acelerar el crecimiento de la industria, desde el planeamiento hasta la ejecución. La solución permite que las empresas personalicen la experiencia del consumidor de forma inteligente y conectada. Además, con Consumer Goods Cloud, es posible:
Optimizar el planeamiento de cuenta
Promoviendo la alineación con colaboración entre industria y minoristas en tiempo real para optimizar el planeamiento de ventas, todo en una única plataforma.
Potenciar la ejecución en campo
Proyectando e implementando acciones territoriales, crea planes y optimiza la orientación y alineación de los equipos externos. Acompaña a los equipos en tiempo real y movilízalos en el momento justo.
Administrar promociones de trade marketing
Garantizando la eficacia de las promociones de trade marketing gracias a insights sobre el rendimiento y visibilidad sobre gestión de fondos.
Afinar la eficacia de la promoción de trade marketing
Planeando con eficacia, estipulando cotizaciones con inteligencia y acompañando de modo asertivo todas las actividades de trade marketing para potenciar los márgenes de ganancia.
Desarrollar el planeamiento promocional
Administrando planes de promoción, asignando fondos comerciales y mejorando la productividad con datos de cualquier lugar integrados en una única plataforma.
Administrando fondos y cotizaciones con eficiencia.
Obteniendo visibilidad clara del presupuesto disponible; y definiendo protecciones y planes para aumentar el ROI.
Mide la eficacia de las acciones con informes en tiempo real
Entendiendo la eficacia de los gastos comerciales con informes y análisis en tiempo real. Integra datos del planeamiento de recursos empresariales y digitaliza bancos de datos para mejorar la eficiencia de tu promoción.
Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, industria y tecnología. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.
Automatización de procesos empresariales: ¿por dónde debes empezar?
Impulsa el crecimiento a través de la cadena de valor de la venta minorista
Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Consumer Goods Clouds y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina de atención al cliente. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!