Este mes Salesforce fue distinguida como uno de los mejores lugares para que trabajen las mujeres en Argentina dentro de la categoría de 251 a 1000 empleados. Este reconocimiento se le otorga a las empresas que poseen una cultura realmente inclusiva, que promueve la equidad en todos sus niveles.
Para formar parte de este ranking, las empresas deben abogar activamente por valores que apoyen la diversidad y la progresión profesional de las colaboradoras, construyendo ámbitos laborales colaborativos y diversos.
En Salesforce, la equidad de género está en el corazón de todas las actividades: desde fomentarla a través de Salesforce Women’s Network -uno de nuestros varios Employee Resource Groups-, hasta iniciativas y beneficios que ayudan a las mujeres a estar más cerca de sus seres queridos y a desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
¿Cuáles son los beneficios que más valoran las colaboradoras que trabajan en Salesforce? Te contamos algunas historias de mujeres que a través de sus testimonios afirman que, independientemente de la edad, el género o el rol, Salesforce les permite hacer el mejor trabajo de su carrera apoyándolas en todos los aspectos de sus vidas.
En Salesforce, la licencia para el cuidador o cuidadora primaria es de 26 semanas, y de 12 semanas para el cuidador o cuidadora secundaria, para que madres y padres puedan pasar tiempo vinculándose con sus bebés y acostumbrarse a su nueva realidad.
Durante su licencia por maternidad, Evangelina Martinez, Sr Director, Software Engineering en Salesforce, pudo tomar distancia del trabajo, recargar energías y disfrutar el tiempo con sus hijos, sabiendo que su rol estaba seguro y que estaría allí para cuando ella estuviese lista para regresar. Además, mientras estaba de licencia recibió una noticia de su gerente: la habían ascendido a Directora de Ingeniería.
“Estoy feliz de poder tener conversaciones abiertas y honestas con mi gerente sobre el crecimiento de mi familia, y es reconfortante saber que no estoy penalizada por tomarme un tiempo para ser madre”
Claudia Delsol, Sr Recruiter, se enteró de su embarazo durante un viaje a Estados Unidos: “¡Los sueños sí se cumplen! Hace un año, durante mis vacaciones, nos enteramos que nuestra princesa venía en camino y, por recomendación médica no podía tomar un vuelo largo durante el primer trimestre. En ese momento mi mente estaba llena de incertidumbre siendo madre primeriza, en otro país y durante una pandemia. A medida que pasó el tiempo, gracias a los beneficios de Salesforce, la ansiedad fue disminuyendo, ya que tuve seguro médico durante todos mis meses fuera de Argentina. Hoy, también aprovecho el beneficio del servicio “Cleo”, que orienta a nuevos padres ayudando en la crianza con profesionales especializados, y por si fuera poco, la empresa me dio la oportunidad de una licencia extendida por 6 meses para dedicarme 100% a mi familia y disfrutar a mi pequeña.“
Además de los beneficios diferenciales para las familias, Salesforce brinda soporte a quienes quieren seguir desarrollando sus carreras profesionales a través del reembolso por educación (Education Reimbursement), mediante el que los y las colaboradoras pueden costear estudios universitarios, de idiomas, material de estudio y otros cursos relacionados con su puesto de trabajo.
Camila Holik, Workplace Services Ambassador en Salesforce, nos cuenta que es el beneficio que actualmente más valora: “Fue un largo camino para mí encontrar la carrera universitaria que quería estudiar. Tras haber realizado una orientación vocacional, descubrí que estaba interesada en las Relaciones Públicas. Acá, en Argentina, es una carrera que se dicta en universidades privadas y es bastante costosa. Gracias a este beneficio, pude comenzar mis estudios durante la pandemia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y ya voy cursando el segundo año de la carrera. Es una experiencia que sin la ayuda y el apoyo de Salesforce, me hubiera sido imposible costear sola”.
Otro de los beneficios a disposición de quienes trabajan en Salesforce, es la posibilidad de disponer de días libres pagos de manera ilimitada, para que puedan usar su tiempo libre como prefieran.
Melina Rochi, Program Manager, Workplace Services , nos contó que desde que estaba en la facultad haciendo su carrera de grado supo que quería llevar sus habilidades a un nivel superior y teñir sus conocimientos con una vista estratégica hacia los negocios. En paralelo, siempre había soñado con tener una experiencia profesional internacional.
Melina pudo cumplir sus dos objetivos gracias su propio esfuerzo y a dos de los beneficios de Salesforce: el reembolso por educación y las vacaciones ilimitadas. Así le fue posible cubrir los costos económicos de su MBA en Argentina y luego de graduarse, viajó a Europa para hacer una extension académica en una escuela de negocios de renombre europea, en la ciudad de Düsseldorf. “Definitivamente, estos beneficios fueron un factor clave para que ambas aspiraciones se hicieran realidad”, explica.
Por otro lado, Yesica Puig, Corporate Marketing Associate Analyst, pudo cumplir una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo: empezar clases de canto. Esto fue posible gracias al beneficio de bienestar (Wellness Benefit). “Me parece que es increíble porque habla de una empresa cuyo compromiso por el bienestar de sus empleados es real y se refleja en hechos concretos”, explica. Yesica hace entrenamiento funcional desde hace mucho tiempo, y gracias a este beneficio agregó también yoga a sus otras actividades. “Es buenísimo tener la posibilidad de hacer las dos cosas, sin tener que elegir. Son completamente distintas pero las disfruto mucho. También pude equiparme con los elementos necesarios tanto para yoga como para funcional”, concluye. Además, agrega que gracias a los descuentos en supermercados y restaurantes, artículos para el hogar y elementos de uso cotidiano que brinda la empresa, puede darse pequeños gustos que de otra forma eran más bien esporádicos.
Cabe mencionar que según el portal de estadísticas Statista, Argentina tiene la quinta brecha salarial de género más alta en América Latina. Reconocer y enfrentar la desigualdad salarial ha sido una batalla cuesta arriba para las mujeres en este país. Desde 2015, Salesforce se ha comprometido a brindar salarios iguales por trabajos iguales, evaluando las remuneraciones de forma continua para remediar las diferencias en todos los países en los que tiene presencia.
Además los y las líderes se capacitan en temas de diversidad e inclusión, para asegurarse de que todas las empleadas y los empleados sean escuchados y tenidos en cuenta para que puedan mantener el balance justo entre vida laboral y personal.
Si querés sumarte a Salesforce, súmate a nuestra Comunidad de Talento. y enterarte antes que nadie de las novedades aquí. ¡Te esperamos!