Tiempo de lectura: 6 min
Al seguir con este enfoque, identificamos desafíos blandos fundamentales que deben abordarse al principio de las transformaciones significativas.
Comienza con la definición de los objetivos y el alcance del programa, junto con detalles como:
Es un proceso que se debe llevar a cabo de forma concienzuda y honesta, sin vender más beneficios de la cuenta ni prometer resultados o plazos poco realistas. El exceso de ventas puede conducir a problemas como subestimar la complejidad, lo que a su vez puede causar los mismos problemas técnicos, retrasos o sobrecostos de presupuesto anteriormente descritos, junto con la decepción de las partes interesadas, los ejecutivos y los posibles accionistas.
El programa definido le permite a tu organización enfrentarse a desafíos blandos fundamentales, entre los que se incluyen:
Otros desafíos blandos que deben abordarse de forma temprana incluyen:
Una vez que se abordan estos desafíos, tus equipos podrán lidiar mejor con los problemas técnicos en las fases de desarrollo, prueba, implementación y publicación del programa.
En nuestra experiencia, cuanto más ambiciosa sea la transformación, más importante es abordar los desafíos blandos de forma temprana y metódica.
Esto se debe a que, a medida que aumenta la escala de una transformación, también lo hace la complejidad del programa y la potencial ambigüedad en las suposiciones, responsabilidades y expectativas de las partes interesadas.
La escala del programa no sólo debe medirse por la amplitud de la transformación entre equipos, divisiones y regiones, sino también por la profundidad de los problemas específicos que se deberán abordar. Estos pueden incluir:
Una vez que definas el alcance del programa, podrás abordar los desafíos fundamentales.
El compromiso entre las partes interesadas es lo más importante y difícil de conseguir. Esto se debe a que hay que incluir muchos equipos diferentes: de funciones empresariales y de TI, diferentes unidades comerciales, ubicaciones y partes interesadas externas participantes, como proveedores e integradores de sistemas.
Esto no quiere decir que no pueda haber cierta tensión saludable entre las partes interesadas.
Por ejemplo, es importante que el equipo de servicio pueda dar su opinión sincera al equipo de desarrollo sobre una aplicación de autoservicio según su experiencia en el trato con los clientes.
En última instancia, los equipos tienen que alcanzar un compromiso para impulsar la transformación en la dirección correcta. Es aquí donde las medidas como talleres interdisciplinarios y de pensamiento de diseño pueden ayudar al buen comienzo de los programas.
Sin embargo, no puedes limitarte a establecer soluciones a desafíos blandos y olvidarte de ellos. El carácter multidimensional de las transformaciones actuales y de los ciclos de desarrollo ágil iterativos hacen que sea vital para abordar los problemas blandos de forma continua.
La clave para la alineación continua de las partes interesadas es disponer de una metodología que la permita en toda la compañía. En Salesforce, usamos el marco V2MOM, que crea un compromiso entre todos, desde el director general hasta en todos los equipos, al definir su visión, valores, métodos, obstáculos y medidas.
De acuerdo con estas lecciones, también hemos desarrollado un compromiso de planificación estratégica para crear en conjunto la visión, los objetivos y el enfoque de las transformaciones de nuestros clientes lo antes posible.