Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Durante la pandemia, las empresas experimentaron muchos cambios y el 79% cree que las transformaciones implementadas el año pasado en las operaciones comerciales seguirán trayéndoles beneficios a largo plazo.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) siempre me han inspirado, y más ahora, en 18 meses de pandemia. Aunque hayan enfrentado una gran vuelta de tuerca, muchos negocios hicieron cambios para volver a la estabilidad e incluso a la prosperidad. El trabajo arduo, la creatividad e innovación de esas empresas son prodigiosos.
Por eso estoy especialmente orgulloso de lanzar nuestro informe más reciente: “Tendencias de Pequeñas y Medianas Empresas”. Basándose en una encuesta realizada por The Harris Poll con más de 2.500 propietarios y líderes de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, el estudio muestra los retos que mundialmente enfrentan los negocios, cómo avanzan y cuáles son sus previsiones para el futuro.
“Tal vez no te sorprenda que el 71% de las empresas en crecimiento digan que han sobrevivido a la pandemia por medio de la digitalización.” ”
Durante la pandemia, el 50% de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento ofrecieron a los colaboradores programas de trabajo flexibles, en comparación con el 38% de sus competidores estancados o en retroceso. Esa es una gran diferencia; y las empresas que priorizaron las necesidades de los colaboradores están en primer lugar. El compromiso de los empleados es vital. Y para comprometerse con el trabajo, la gente necesita que se le dé algún control en su día a día.
Ofrecer flexibilidad cuando es posible parece funcionar bien para las PYMEs. Involucrar a los clientes también es importante. Cerca del 75% de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento dicen que sus clientes esperan poder realizar transacciones en línea. Por eso, el 72% está presente en el comercio electrónico, incluyendo a más de un tercio (35%) que implantó las ventas virtuales el año pasado. Claramente, escuchar tanto a los clientes como a los colaboradores es la clave para el crecimiento de los negocios.
La pandemia nos lanzó a todos a una montaña rusa. Las pequeñas empresas, que, muchas veces, tienen menos recursos y son más dependientes de las economías locales, sintieron ese cimbronazo profundamente. La adversidad forzó a muchos negocios a ingresar al ambiente digital: necesitaban garantizar que sus empleados pudieran comunicarse, colaborar e impulsar las ventas desde cualquier lugar.
Por lo tanto, no debería sorprenderte que el 71% de las empresas en crecimiento afirmen que sobrevivieron a la pandemia por medio de la digitalización. Además, el 66% de estas empresas dicen que sus negocios no podrían haber sobrevivido a la pandemia usando la tecnología de hace una década.
“Es importante observar que las PYMEs han cambiado mucho durante la pandemia y que las PYMEs que han crecido (¡el 79%!) creen que los cambios implantados el año pasado en las operaciones de negocios seguirán beneficiándolas a largo plazo.”
Las pequeñas y medianas empresas en crecimiento tienen más probabilidad de planear el futuro o el escenario de actuación. En promedio, el 77% de esas PYMEs crearon planes de escenario para prepararse para crisis futuras, pase lo que pase.
También es importante observar que las PYMEs han cambiado mucho durante la pandemia y que las PYMEs que han crecido (¡el 79%!) creen que los cambios implementados el año pasado en las operaciones de negocios seguirán beneficiándolas a largo plazo. Claramente, la mente de esos líderes apunta al futuro.