La atención al cliente es uno de los principales desafíos en la era digital, principalmente en áreas como la de los servicios financieros. Sin embargo, el surgimiento de plataformas y herramientas innovadoras, como el CRM, permitió que bancos, fintechs y otras instituciones del ramo cambiaran sus estrategias de relación, acompañando el flujo de las nuevas tecnologías.
Dicho esto, ¿sabes cómo el CRM puede cambiar la atención al cliente en el sector financiero? ¡Continúa la lectura para conocer las ventajas de este sistema y entender mejor cómo esa solución puede hacer la diferencia en tu negocio!
El sector financiero viene cambiando a lo largo de los años, principalmente por el surgimiento de tecnologías digitales. Con eso, servicios que eran hasta entonces ofrecidos en sucursales empezaron a ganar espacio en plataformas y aplicaciones mobile, adaptándose a las tendencias del mercado y a los comportamientos de los usuarios.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial? >
En una sociedad en la cual los consumidores buscan facilidad al realizar servicios bancarios, hacer inversiones o contratar seguros, es esencial que las empresas e instituciones financieras estén preparadas para dar soporte a los clientes con calidad y eficiencia, presencialmente o a distancia.
Para atender a esa demanda, tecnologías innovadoras fueron desarrolladas: desde plataformas de analisis de datos hasta herramientas como los chatbots, robots creados para responder mensajes instantáneamente.
A partir de esa revolución tecnológica, la aparición de las fintechs también transformaron el sector financiero. Conocidas por ser negocios 100% digitales, esas startups emprenden toda la atención al cliente de forma virtual, ofreciendo servicios bancarios a partir de aplicaciones y plataformas digitales.
Hoy, por lo tanto, los usuarios habituados a la conectividad desafían la industria financiera a crecer digitalmente en el área de la atención al cliente. Por otro lado, esa es una óptima oportunidad para el sector incorporar nuevas tecnologías a través de servicios que utilizan recursos de automatización e inteligencia artificial.
La estrategia de CRM (Customer Relationship Management) tiene el intuito de aprimorar la gestión de relación con sus clientes. Para eso, este sistema automatiza procesos de marketing y ventas y permite que las organizaciones creen estructuras para entregar un servicio de calidad.
En el sector financiero, sea cuál sea la empresa, el CRM es una óptima alternativa para integrar puntos de contacto y, con eso, elevar la experiencia del cliente. A partir de la plataforma, por ejemplo, es posible planear el envío de e-mail marketing y otros mensajes desde la prospección hasta la etapa de la postventa.
Además de eso, la plataforma centraliza los registros de todas las interacciones y transacciones con los clientes, facilitando que los equipos involucrados en la resolución de demandas actúen en sintonía.
A continuación, traemos más ventajas del CRM para empresas del sector financiero. ¡Ve!
Siendo un sistema que automatiza procesos recurrentes de la empresa, el CRM ofrece más agilidad y eficiencia en el día a día. De esa manera, es posible aumentar la productividad de los equipos y evitar retrasos en las respuestas y feedbacks a los clientes.
Con estos atributos, el CRM reúne recursos capaces de procesar e interpretar datos diversos sobre los clientes de la empresa. Además de eso, la plataforma ofrece información actualizada sobre la calificación de leads y avance de los usuarios en las etapas del embudo de ventas, permitiendo un acompañamiento preciso de los esfuerzos de marketing, ventas y atención al cliente.
La mayor ventaja del CRM para el sector financiero es la posibilidad de administrar la atención al cliente de forma completa. En esta perspectiva, la plataforma permite la creación de estrategias más asertivas a partir de la comprensión profunda del recorrido del cliente, aumentando los niveles de satisfacción con el abordaje y las soluciones presentadas.
Como ya decimos, el CRM ayuda en la gestión de relaciones entre las empresas. Por eso, resumimos abajo algunos servicios de Salesforce que pueden cambiar la atención al cliente en negocios del sector financiero. ¡Lee!
1. Atención al cliente personalizada para instituciones financieras
Con el CRM, es posible crear una experiencia personalizada para los clientes de instituciones financieras, ayudando en la gestión de riquezas, inversiones y seguros. En ese contexto, el banco o la empresa garantiza un buen servicio, que se adapta a la realidad de sus clientes en particular.
2. Organización de información para bancos comerciales
Los bancos comerciales necesitan de acceso a los perfiles completos de sus clientes para identificar nuevas oportunidades de negocio. Siendo así, el CRM es un gran aliado, ya que ofrece información precisa y organizada sobre las necesidades de los dos clientes.
Esa solución ayuda a los funcionarios a identificar quién puede contratar servicios adicionales, como préstamos o tarjetas de crédito, o hacer el upgrade de servicios ya contratados. Tácticas como esas (cross-selling e upselling) ayudan a diferenciar la atención al cliente de la empresa y aumentar los ingresos a partir de conversiones de mayor valor.
Los titulares de pólizas de seguro evolucionaron en sus comportamientos digitales – y, en razón de eso, aseguradoras necesitan hacer lo mismo.
A partir del sistema CRM, es posible integrar los diferentes canales de la empresa, como sitio web, redes sociales y aplicaciones, para ofrecer un soporte completo a los asegurados. En ese sentido, la plataforma es una óptima opción para empresas en proceso de transformación digital y que visan centrar su estrategia en las necesidades de los clientes y de su público-objetivo.
Salesforce también ofrece una solución de CRM que ayuda la relación de bancos de inversores y empresas internacionales, ya que optimiza el cambio de información entre los funcionarios distribuidos por el mundo. Por eso, es la mejor elección para organizaciones de grande porte o con planes de expansión que quieren construir un atendimento conectado y de calidad.
Ahora ya sabes cómo el CRM y Salesforce ayudan a empresas de servicios financieros. Explore el Financial Services Cloud, nuestra solución especializada en este sector, y confiera también otras plataformas enfocadas a industrias como salud, venta minorista y manufactura. ¡Hasta luego!