Por primera vez, hemos sido reconocidos por Great Place to Work® como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina. Como Presidente del grupo Salesforce Women’s Network en Argentina, me siento realmente orgullosa por este reconocimiento, pero a la vez considero que todavía hay mucho por hacer para crear un espacio de trabajo igualitario para todos.

La Organización de las Naciones Unidas estableció 17 Metas de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), las cuales muchas compañías han adoptado, incluida Salesforce. Y actualmente no existe ningún país en vías de alcanzarlas para el año 2030. El Foro Económico Mundial (WEF) lanzó el reporte Global Gender Gap Report 2020, el cual estima que se necesitan 99.5 años para cerrar la brecha de género. Dado que América Latina es la segunda región en el ranking del SDG Gender Index 2019, es evidente que nuestro camino tomará tiempo y esfuerzo. Independientemente de los pronósticos, soy optimista en relación al futuro de la igualdad de género en nuestra región porque trabajo para una compañía que se compromete a crear un mundo más inclusivo para todas las personas.

Así fue mi camino:

Cuando Salesforce adquirió MuleSoft en 2018, Parker Harris, co-fundador de Salesforce, visitó Buenos Aires para participar de nuestro evento de bienvenida “Becoming Salesforce”. Durante su visita, Parker pidió especialmente reunirse con algunas de las ingenieras de la oficina. Nos preguntó cuántas mujeres éramos, por qué había tan pocas y nos ofreció su apoyo para aumentar nuestra representación. Tuvimos una extensa y productiva conversación sobre oportunidades de liderazgo para mujeres dentro de Salesforce.
 


Nota:
 De izquierda a derecha: Camila Souza, Melina Rochi, Eleonora Paz, Parker Harris, Camila Holik, y Stefani Bello

 

Me acuerdo que me fui de esa reunión pensando: “Nuestros líderes realmente se preocupan por sus colaboradoras”.

Años atrás me sentía como una excepción al ser una de las tres ingenieras mujeres en MuleSoft. Pero hoy somos más. Hoy me encuentro rodeada de colegas mujeres con mucho talento, que representan a todas las áreas de nuestra empresa. Hemos progresado mucho, pero todavía podemos mejorar. Tengo la esperanza de que nuestros esfuerzos para priorizar la igualdad logren disminuir la disparidad de género y crear un espacio en el que las mujeres quieran trabajar.

Este es un viaje que sigue en curso y todavía tenemos trabajo que hacer para crear un lugar de trabajo igualitario para todas las personas. Y el progreso que vemos en las siguientes áreas nos impulsa a continuar.

Amplificamos la voz de las mujeres

Es muy gratificante trabajar en una organización comprometida a hacer escuchar la voz de las mujeres en eventos públicos y mostrar la importancia de la diversidad en la industria de la tecnología. Durante el mes de marzo, en conmemoración del Mes de las Mujeres, Salesforce organizó el segundo Trailblazing Women Summit. El evento ofreció historias de mujeres que han usado nuestra plataforma para generar cambios en los negocios, medios de comunicación, gobierno y deportes. Fue una gran oportunidad para el empoderamiento de las líderes actuales y futuras, además de ofrecer a nuestros aliados diferentes herramientas para construir un mundo igualitario.


Nota: 
De izquierda a derecha: Moderadora Andrea Leszek, EVP and COO of Technology, Gail Moody-Byrd,
CMO of Noodle.ai, Ritu Bhasin, Author/Leadership & Inclusion Specialist at Bhasin Consulting, Inc., y Sarah Franklin,
EVP and GM Trailhead, Salesforce

 

Apoyo mutuo a través de Salesforce Women’s Network (SWN)

En febrero de 2020 lanzamos SWN Argentina, el cual es uno de los primeros Equality Groups de Salesforce, y actualmente uno de los más grandes. El grupo global fue fundado en 2008 y hoy en día cuenta con más de 6000 miembros que trabajan para que la igualdad de género sea una realidad tanto dentro como fuera del trabajo. Nuestra visión es construir una red global de mujeres para apoyarnos y empoderarnos mutuamente, así como también a todas la personas que quieran involucrarse. En Argentina, a nuestro grupo le apasiona trabajar para acercar oportunidades de desarrollo en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería a chicas en edad escolar. Durante los últimos años tuvimos la oportunidad de organizar varios eventos, como Chicas Líderes y Programando un Mundo Mejor, en colaboración con Chicas en Tecnología, una ONG que busca cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología.

 


Nota: 
De izquierda a derecha: Ana Felisatti, Melina Rochi, Consuelo López, Jimena Pestalardo, Marina Elduayen

 

Beneficios que importan de verdad

Hace algunas semanas volví de mi licencia por maternidad de 6 meses y una vez más sentí el gran apoyo que Salesforce proporciona a las madres (y padres) durante ese tiempo tan especial. Tanto madres como padres contamos con 26 semanas de licencia para poder disfrutar con nuestros hijos e hijas. Pude recargar mis pilas mientras pasaba tiempo con mi hijo, sabiendo que mi trabajo estaba seguro para cuando pudiera reincorporarme. Y mientras estaba de licencia, me comunicaron mi promoción a Director of Engineering! Me alegra poder tener conversaciones honestas con mi manager sobre temas familiares, y es reconfortante saber que puedo tomarme tiempo para ser mamá.

 

 

Una compensación justa

Argentina es el séptimo país en América Latina en el ranking de brecha de pago por género. Y todavía seguimos haciéndole frente a estas situaciones injustas. Lo bueno es que Salesforce, desde 2015, está comprometido con el pago de compensación igualitaria: la empresa analiza las compensaciones regularmente para identificar si existen brechas relacionadas con el género y diferencias étnicas. Hasta la fecha, hemos invertido más de 12 millones de dólares para asegurar que nuestros colaboradores y colaboradoras reciban una compensación justa.

Mentoría de líderes mujeres

Cuando empecé a trabajar en la empresa, no contábamos con muchas líderes mujeres, pero ahora la situación es diferente. A medida que fui desarrollando mi carrera, puse mucho énfasis en estar disponible como mentora. Tuve la oportunidad de acompañar a una brillante Engineering Manager en Buenos Aires durante su transición hacia un rol de liderazgo. Considero que generar este estilo de relaciones impulsa el aprendizaje y desarrollo tanto del mentor como de la persona que recibe la mentoría.

 


Nota: 
De izquierda a derecha: Evangelina Martinez y Ana Laura Felisatti

 

Me siento orgullosa de nuestro progreso y motivada por el camino que tenemos por delante. Deseo que todas las personas puedan trabajar en una organización como la nuestra, donde se sientan vistas, escuchadas y valoradas. Me entusiasma trabajar en Salesforce, reconocida como Uno de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina.