La pandemia de la Covid-19 ha cambiado la manera como las personas consumen contenido y se relacionan con las compras. En un escenario en que el aislamiento social se tornó el patrón, fue necesario repensar las estrategias de marketing de las empresas y también la manera como la comunicación es direccionada a los clientes.
En este nuevo contexto, el marketing de contenido surge como la opción ideal para impulsar las ventas de los e-commerces y garantizar que diferentes empresas puedan mantenerse estables.
En este post vamos explicar cómo el contenido está relacionado con las ventas de productos. Además, daremos consejos para que construyas un planeamiento de contenido eficaz durante la pandemia. ¡Ve!
La red social es uno de los principales canales de comunicación e intercambio de información de la internet, por eso los usuarios se relacionan con diferentes marcas en las plataformas. En ese contexto, el engagement de los contenidos se tornó una métrica importante para entender la imagen de la empresa y también la intención del consumidor en relación a los productos ofrecidos.
En la misma dirección, el engagement también empezó a influir la propia visibilidad de la marca dentro de la red social, ya que es a partir de él que el alcance de las publicaciones aumenta o disminuye. Sin embargo, para ese engagement tornarse conversión es esencial que el contenido sea relevante, atractivo y certero, lo que depende de una estrategia de contenido bien estructurada y alineada al equipo de ventas.
El marketing de contenido optimiza tu proceso de ventas cuando es implementado en una buena estrategia. Enfocado en enseñar y educar el consumidor, su objetivo es hacer que el potencial cliente siga en el embudo de ventas hasta llegar en la etapa de compra. El contenido hace eso a partir de información útil y rica que explica el funcionamiento del producto y sus calidades. La idea acá es sanar todas las dudas del consumidor para que él se sienta apto a comprar determinado ítem.
Además, el marketing de contenido debe trabajar de manera integrada con los equipos de CRM y ventas, por ejemplo: cuando producimos un contenido rico como un e-book, podemos solicitar el e-mail del usuario en troca. Ese nuevo contacto será trabajado por el equipo de CRM. Caso sea un lead calificado, su información será enviada para el equipo de ventas que podrá hacer una venta mucho más asertiva y adaptada al cliente.
Con ese ejemplo es posible percibir que el contenido relevante ayuda en la estrategia de ventas principalmente en la etapa de atracción del cliente, lo que optimiza el tiempo y el esfuerzo de la empresa cuando tenga que comunicarse con el público correcto en el momento correcto.
Durante la pandemia algunas soluciones de marketing de contenido se destacaron en la hora de comunicarse con el consumidor que está en casa. Como muchas personas están con tiempo libre para consumir contenidos mayores y completos, los lives en las redes sociales surgieron como buenas opciones. En este periodo, diferentes marcas están realizando lives con invitados especiales para hablar sobre temas relevantes.
Otra solución muy aplicada fueran los posts informacionales en las redes sociales. Como el consumo de eses medios aumentó, muchas empresas decidieron invertir en una frecuencia mayor en los posts y también en contenidos más completos y con enfoque en información. Al mismo tiempo, los influencers digitales se tornaron aún más necesarios en la hora de hacer reviews de productos y dar consejos para el consumidor.
La pandemia forzó las marcas a modificar sus contenidos en la hora de comunicarse con los consumidores. Pensando en eso, traemos algunas recomendaciones de temas y formatos que pueden ser aprovechados por empresas de distintos sectores.
Ahora que ya sabes cual es la relación entre el contenido y el proceso de ventas, aprovecha para construir un planeamiento de contenido bien estructurado y que auxilie tu consumidor en ese momento tan sensible. ¡Ve también otros articulos de Salesforce enfocados en Marketing y Ventas para mantenerte bien informado y crear buenas estrategias para tu empresa!