¿Las compañías, los gobiernos y las organizaciones de salud colaborarán de manera eficaz para terminar con la pandemia antes de lo esperado? ¿O los países se autoaislarán a medida que el virus muta, lo que llevará a un repunte en las muertes, las inquietudes sociales y la caída económica? Para este punto, puede ocurrir cualquiera de estas situaciones. Los mejores líderes deben prepararse para todas las situaciones posibles. Algunos de los planificadores de situaciones hipotéticas principales de Deloitte y Salesforce se conectaron virtualmente en abril para determinar cuatro resoluciones hipotéticas de la pandemia, todo con el fin de ayudar a las organizaciones a planificar ideas para un futuro incierto.

La ciencia de la planificación de situaciones (un proceso estructurado para pensar y anticipar el futuro desconocido) puede ayudar a las organizaciones a planificar con anticipación una amplia gama de resultados plausibles.

En estas situaciones, se analiza cómo puede evolucionar el mundo en el transcurso de los próximos tres a cinco años. En ellas se consideran posibles variaciones de dos “incertidumbres fundamentales”: la gravedad de la pandemia a medida que evoluciona y el nivel de colaboración entre los países. También se consideran variantes en la eficacia de la respuesta médica, el nivel de cohesión social de esa respuesta y las consecuencias económicas de todo lo anterior.

A continuación, se presenta un resumen general de las cuatro situaciones, cada una con su propio nombre.

1. Imagina lo siguiente: los gobiernos del mundo colaboran y se comunican de manera rápida y eficaz. Los sistemas de salud mejoran. La sociedad cumple con las normas de cuarentena. En otras palabras, nos unimos para erradicar la enfermedad antes de lo previsto. En esta situación ideal ( denominada “La tormenta pasajera”), el público aprende a confiar de nuevo en nuestras instituciones mundiales actuales. Dicho esto, el comité predice que esta serie de consecuencias ampliará la brecha entre las clases socioeconómicas, porque aquellos a quienes la pandemia afectó de forma más negativa ( es decir, las pequeñas empresas y la población de ingresos bajos a medio) tendrán más problemas para recuperarse.

2. A continuación, “Una buena compañía”. En esta situación, a medida que los gobiernos luchan por manejar la pandemia de forma eficaz, la responsabilidad corporativa mejora. Como tal, la mentalidad de las compañías cambia en cuanto al servicio a clientes, empleados, comunidades, accionistas y el planeta. Las asociaciones del sector privado y público mejoran con las innovaciones de la industria a fin de resolver problemas por un bien mayor. Los software, las herramientas y la experiencia mejorada en asistencia médica provienen de empresas, lo que aumenta la percepción pública de las redes sociales y los gigantes tecnológicos.

3. En la situación “Amanecer en el este”, el oeste maneja la enfermedad de forma más lenta y menos constante que el este, lo que causa que el centro mundial del poder pase a China y Asia Oriental. El este se convierte en el líder de la coordinación mundial de las empresas y los sistemas de salud, ya que su sólida respuesta gubernamental centralizada ( incluidas las inversiones directas en el extranjero destinadas a mitigar la pandemia) se convierte en el estándar principal. El público aprende a aceptar una mayor vigilancia como una necesidad en el funcionamiento adecuado de las sociedades.

4. Finalmente, “Los lobos solitarios”. (Cuidado: No dude en pasar a otro artículo si prefiere no conocer el peor resultado hipotético posible). El virus muta, lo que provoca que la pandemia dure más de lo esperado en todo el mundo. Posteriormente, vemos un repunte en las muertes, las inquietudes sociales, la caída económica y la paranoia general. Los países se aíslan con grandes gobiernos y vigilancia extrema con el respaldo de las tecnologías más recientes. No trabajan juntos y establecen controles estrictos para extranjeros e importaciones.

Haz clic en la imagen para ver la presentación completa

El PDF tiene mucha más información sobre cómo estas cuatro situaciones afectan a la sociedad, la tecnología, el medio ambiente, la economía y la política. Si deseas escuchar a los autores del estudio hablar sobre estas situaciones, escucha este podcast de la serie Resilient de Deloitte.
Ahora, si necesitas respirar hondo, solo hazlo.

Este es un esfuerzo por generar ideas nuevas para el futuro… si no desafían tus expectativas, es porque no sirven.”

The World Remade by COVID-19 | Salesforce y Deloitte

El estudio hace preguntas clave que todos los líderes deben considerar tras asimilar las situaciones:

  • ¿Qué expectativas se deben reconsiderar?
  • ¿Qué podrían valorar los consumidores de manera diferente en estos mundos?
  • ¿Cuáles son las mayores amenazas para tu negocio actual en estos escenarios?
  • ¿Cuáles son los proveedores, modelos generales, modelos empresariales y ecosistemas nuevos que podrían surgir, y quién estará bien posicionado?
  • ¿Qué capacidades, relaciones y activos son los más importantes en estos mundos?

En definitiva, aquellos que puedan interpretar las implicaciones de cada una de estas situaciones para su negocio podrán adaptarse y prosperar, en lugar de únicamente buscar formas de recuperarse o mantenerse, lo que resulta positivo, sin importar la situación que se presente.

Si buscas más recursos, consulta Salesforce Care: herramientas y asistencia para ayudar a las compañías de cualquier tamaño a enfrentar estos momentos difíciles.