Quienes ya han esperado horas por una consulta o un dictamen médico saben que la atención es uno de los aspectos más importantes de los servicios de salud. En tratamientos largos y, sobre todo, en emergencias, la agilidad, técnica y atención con que se ofrece la asistencia determinan la confianza de los pacientes en el equipo, repercutiendo directamente en la imagen de la institución y en las chances de retorno para nuevas consultas.
Con la variedad de hospitales, clínicas y consultorios a disposición, la experiencia del paciente y de su familia se debe optimizar al máximo para que una empresa médica se destaque. Entre las soluciones tecnológicas que ayudan a enfrentar ese desafío, el CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes) es una de las más completas, facilitando tanto la organización interna de la entidad como la relación continua con el público.
¿Es un profesional del área de la salud y aún no conoce el CRM? No se preocupe: en este texto, conocerá un poco más sobre la herramienta, sus aplicaciones en la gestión médica y los principales recursos que pueden cualificar su atención. ¡Siga leyendo e infórmese!
Actualmente, en todos los sectores productivos, empresas públicas y privadas buscan modernizar sus procesos a fin de volverse más eficientes. La tecnología surge en ese contexto como una aliada promisoria, con inversiones importantes en inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), computación en la nube (cloud computing) e internet de las cosas (Internet of Things o IoT).
El mercado en general está atento a la forma en que esas innovaciones han transformado la relación entre las empresas y sus clientes. Por acceder a los datos en alta velocidad y disponer de canales instantáneos de comunicación, los consumidores tienen demandas sofisticadas y menor tolerancia a las frustraciones. Si hay demora o inconsistencia en la aclaración de dudas o en la respuesta a exigencias o quejas, la migración hacia empresas de la competencia más preparadas se efectúa con unos pocos clics, sobre todo cuando no hay una identificación fuerte con la marca.
Esas tendencias también se manifiestan en los servicios de salud, donde siempre se ha exigido agilidad y disponibilidad de parte de los profesionales. Además, los pacientes y sus familiares buscan seguridad y credibilidad en las empresas médicas, que, además de cuidar, tienen el compromiso de informar y amparar a su público. Cabe recordar que, con el Google y otras herramientas de búsqueda a disposición, los pacientes están más proactivos en cuanto a la comprensión de sus síntomas, enfermedades y posible tratamiento. Los especialistas deben tener eso en cuenta y valorar la preocupación de las personas al brindarles su perspectiva técnica.
Al mismo tiempo en que crean nuevas exigencias, las tecnologías proporcionan medios para administrar entidades médicas con facilidad, inteligencia y alto grado de profesionalismo. Entre otras mejoras, eso se refleja en la atención rápida, asertiva y continuada de los pacientes, apoyada por aplicaciones y plataformas como el CRM.
Antes de presentar las ventajas de la plataforma, importa recordar que el CRM abarca todo el conjunto de técnicas y estrategias que sostienen y profundizan las relaciones con los clientes. O sea: desde el primer contacto del cliente en adelante, todas sus interacciones con la empresa médica —en dependencias físicas o remotamente— influyen en la evaluación de la atención y en la (no) elección de sus servicios.
Normalmente, los pacientes buscan servicios de salud en momentos delicados, cuando necesitan escucha y apoyo. También es común que vean a los profesionales de la salud como figuras superiores de quienes esperan un trato breve e impersonal. Por eso, al principio, la mejor manera de encantar a las personas e sorprenderlas en esos aspectos, posicionando a su equipo como dedicado y accesible.
En la esfera digital, las plataformas de CRM mejoran la experiencia de los pacientes reuniendo información, facilitando el acceso a los datos, personalizando la atención y agilizando procesos. Entérese en detalles de cómo esas tecnologías ayudan en la rutina médica:
¿Hemos aclarado sus dudas sobre el CRM en la gestión médica? Desde la atención de pacientes hasta la organización interna, pasando por la comunicación con aliados y proveedores, esta tecnología ayudará a su empresa a honrar el compromiso con la salud, además de consolidar su reputación y obtener siempre buenas referencias.
Aproveche para chequear los recursos y facilidades de la Health Cloud, el CRM de Salesforce dirigido a negocios de salud y ciencias de la vida. ¡Hasta la próxima! ¡Entre en contacto para saber más!