Aprenda a dar discursos que animen a todos.

 

Dreamforce '18 está a la vuelta de la esquina, y para las personas que hablarán en el evento, ahora es el momento de prepararse. Mientras se prepara para su presentación, recuerde que querrá dar lo mejor de sí mismo en el podio, ya sea que hable frente a un público de cinco personas o cinco mil.

Aunque me encuentre en un escenario pequeño o en el escenario principal, mi preparación sigue siendo la misma. Estos son mis consejos para ayudarlo a prepararse para dar la mejor presentación de su vida:

 

1. Conozca a su público

 

La clave para cualquier gran discurso es conocer al público y convertirlos en los héroes de su historia. Esto significa que debe saber quién estará en la multitud y entender cómo hacer que su mensaje resuene con ellos. Hágase estas preguntas: “¿Por qué es este tema importante para ellos? ¿Qué es lo que quiero que recuerden? ¿Qué es lo que ya saben sobre este tema?” 

Esta última pregunta es clave; debe entender el nivel de conocimiento que su público ya tiene, de modo que pueda compartir la información de una manera que sea significativa para ellos. Por ejemplo, soy ingeniero y un antiguo instructor técnico maestro. Así que, cuando me presento para hablar sobre temas técnicos, me aseguro de entender si hablaré frente a un público principiante, intermedio o avanzado, y ajusto mi discurso en consecuencia. Si la audiencia es una mezcla, llevo conmigo una mentalidad de principiante al discurso y no asumo que las personas van a entender los conceptos y la terminología. ¿En conclusión? Mientras más real e identificable me presente en el escenario, más concentrado e interesado estará el público con lo que estoy diciendo.

 

2. APO todo el día, todos los días

 

APO = Aprender por Observación, y ese es siempre mi mantra. Observo regularmente a otras personas presentes, por lo que puedo observar sus técnicas de presentación y las respuestas del público. Las TED Talks son excelentes para esto. Hay muchos estilos de presentación y cada presentador aporta algo único.

He estado trabajando en mi oficio durante mucho tiempo, por lo que sé que tengo grandes habilidades de presentación. No obstante, siempre hay espacio para crecer y aprender. Cuando veo algo que resuena conmigo, como una nueva técnica o una mejor práctica, la pruebo. Pero no solo la replico, sino que, en su lugar, trabajo para incorporarla auténticamente. Por ejemplo, vi un presentador cuyo estilo involucraba tomar largas pausas durante la presentación. Las pausas resultan ser una forma eficaz para que el público tenga la oportunidad de absorber y reflexionar completamente lo que dice el orador. Así que decidí probarlo, aunque lo modifiqué un poco. Ahora, en mis discursos, uso pausas después de puntos clave que realmente quiero que la audiencia recuerde.

 

3. El aprendizaje está en el recorrido

 

No puede dar una presentación acerca de algo si no lo entiende.

Como presentador, siempre quiero hablar desde un lugar de autenticidad. Así que, independientemente del producto o la característica de la que esté hablando, me esfuerzo y la aprendo. Trailhead facilita esto. Usando Trailhead, puedo ponerme al día rápidamente y obtener experiencia práctica. Simplemente creo un Trailmix de módulos, senderos y otros elementos que me ayudarán a entender mejor mi tema y luego comienzo a ver en detalle su contenido. A veces quedo tan absorto, que termino aprendiendo mi tema a un nivel más profundo de lo que necesitaba para mi presentación. Esto, en particular, me ayuda a desarrollar confianza para la presentación. También me hace sentir muy preparado para cualquier pregunta posterior.

 

4. Puede presentarse como uno, pero representa a muchos

 

Recuerde que cuando entra al escenario, se encuentra solo, pero representa el trabajo de muchas personas. Cuando salgo del escenario tras una presentación, las personas me llenan de elogios y dicen cosas como “Fue brillante allá arriba”. Bueno, déjeme contarle sobre ese brillo. No es solo mi trabajo, sino el trabajo de todo un equipo. Cuando subo al escenario, es un honor para mí representar la ardua labor de muchas personas. Desde la innovación de nuestros ingenieros, la magia del equipo de demostración, la genialidad del equipo de mensajería, la precisión del equipo de organización de eventos, la confianza de nuestros clientes, el amor de la comunidad hasta el apoyo de mi familia.

Esta es la base de lo que llevo conmigo a todas mis presentaciones. No es solo mi momento, es el momento de todos ellos también, y cada presentación es una verdadera victoria en equipo. Recuerde a las personas que lo ayudaron a llegar al escenario, y hágalo bien no solo por usted mismo, sino por su equipo.

 

5. Entrene como un atleta

 

Prepararse para una presentación es muy parecido a prepararse para un evento atlético. Por ejemplo, cuando entrenaba para una media maratón, tenía un plan de ruta que me exigía correr más kilómetros cada día. Esta práctica es lo que me preparaba para el día de la carrera. Cuando realiza una presentación, practicar no es una opción, es un deber. Yo practico siempre que puedo, transformando mis presentaciones en cuentos para mis hijos, o practicando en el auto mientras los llevo a la escuela. Ellos empiezan a aprenderse mis discursos de memoria y me ayudan cuando me equivoco.

Sin embargo, si alguna vez ha entrenado para una carrera, sabe que antes de la competencia, debe descansar. De lo contrario, podría dañar su cuerpo o estar más cansado el día de la carrera. Es lo mismo para las presentaciones. No desea que la presentación suene muy armada y practicada, así que uno o dos días antes de esta, haga una práctica ligera. Cuide su cuerpo, asegúrese de descansar lo suficiente, no esfuerce demasiado su voz, beba abundante agua y coma saludable. Así estará fresco y listo el día de la presentación.