Durante el ajetreo de la temporada de fiestas, los consumidores no suelen comprar como lo harían en un día normal. Deben hacer rendir su tiempo, tienen listas de compra que terminar y, aunque siempre buscan la mejor oferta, tienden a gastar más de lo habitual.

A pesar de estos matices, la temporada de fiestas es un buen momento para que surjan nuevas tendencias. En el 2011, por ejemplo, el término “Couch Commerce”, o compras desde el sofá, surgió para ilustrar el impacto de los dispositivos móviles en los hábitos de compra durante las fiestas. En el último episodio de nuestra serie de podcast sobre las perspectivas de las fiestas, Bryan Gildenberg, director de capacitación en Kantar Consulting, compartió sus cinco principales tendencias para el 2019 y cómo los minoristas pueden prepararse para aprovecharlas.

 

TENDENCIA 1: Los celulares desempeñarán una función más importante para los consumidores que compran en línea y en las tiendas.

CÓMO PREPARARSE: Bryan espera que los minoristas hayan descubierto cómo optimizar sus experiencias móviles. Para aprovechar el esperado aumento en el tráfico y las ventas, los minoristas deben revisar con mayor detalle la forma en que los consumidores utilizan sus dispositivos para inspirarse, navegar y comprar. Luego, deben determinar cómo el contenido, la personalización y otros elementos se conectarán a todo el ecosistema de la marca.

 

TENDENCIA 2: Los consumidores esperarán que las experiencias en la tienda se alineen con sus hábitos de compra únicos, y los minoristas pensarán más detenidamente cuándo brindar experiencias sencillas o empíricas.

CÓMO PREPARARSE: Esta tendencia es muy razonable, en especial si pensamos en nuestros propios hábitos de compra. Algunas veces, tenemos que visitar las tiendas rápidamente. Otras, tenemos ánimo de recorrerlas tranquilamente. En el 2019, los minoristas deben pensar sobre el tipo de experiencias que los compradores desean obtener. ¿Cómo sería una experiencia educativa? ¿Cómo sería una experiencia más entretenida? ¿Cómo sería una experiencia de compra rápida y fácil? Será diferente para cada minorista, por lo que debe pensar primero en sus clientes y en la historia de la marca que desea transmitir.

 

TENDENCIA 3: Las tiendas temporales seguirán siendo populares entre los consumidores y los minoristas.

CÓMO PREPARARSE: Las tiendas temporales ubicadas en diferentes lugares y eventos fueron una gran tendencia el año pasado y seguirán siéndolo en el 2019. La tendencia actual es que los consumidores capturen “momentos para subir a Instagram”, por lo que los minoristas deben desarrollar ideas sobre cómo generar entusiasmo y difundir estas tiendas. Después de todo, son semilleros de experimentación y recopilación de datos.

 

TENDENCIA 4: La temporada de compras se consolidará a medida que la industria minorista se siga globalizando y comenzará en o cerca del Día de los Solteros.

CÓMO PREPARARSE: El impacto del Día del Soltero es innegable. Alibaba reportó casi USD 31,000 millones en ventas tan solo ese día. Este evento obtiene cada vez más reconocimiento mundial y atención de los medios de comunicación, por lo que los minoristas deben pensar en cómo pueden aprovecharlo como una oportunidad de marketing.

 

TENDENCIA 5: Los consumidores comprarán por ráfagas durante la temporada de fiestas.

CÓMO PREPARARSE: Los minoristas necesitan planear estratégicamente sus campañas y ofertas para atraer y volver a atraer a los consumidores a lo largo de toda la temporada. En lugar de centrarse solo en las conversiones, los profesionales del marketing deben considerar todas las etapas del ciclo de vida del cliente, incluidas las fases posteriores a la compra como la retención y la lealtad.

¿Desea conocer más sobre las predicciones y las prácticas recomendadas de Bryan? Escuche el episodio completo ahora mismo.

Este artículo se publicó originalmente en Retail TouchPoints.