Sabemos que la movilidad es una de las principales palabras en la Cuarta Revolución Industrial. Dispositivos cada vez más inteligentes nos acompañan a todas partes, desde la casa hasta el trabajo, para proporcionarnos toda la información que necesitamos durante el día, principalmente por medio de asistentes de voz. Y entre las innovaciones impulsadas por la transformación digital, estas tecnologías de reconocimiento y búsqueda por voz son realmente sorprendentes.
Probablemente ya conoce la tecnología de reconocimiento de voz. Le dictas a tu smartphone todo lo que deseas registrar. Con los avances tecnológicos, el reconocimiento de voz ha alcanzado un nuevo nivel que nos permite realizar búsquedas por voz, hacer preguntas a los asistentes virtuales inteligentes y conversar con los dispositivos, en lugar de sólo interactuar por mensaje a través de una interfaz.
De acuerdo con un estudio de Gartner, el 30% de la navegación en Internet en el 2020 se realizará sin una pantalla. Tan sólo en enero de 2018, se registraron 1,000 millones de búsquedas por voz. Asimismo, el 42% de las personas que tienen acceso a un asistente virtual, sea en su smartphone o en otros dispositivos como Amazon Echo o Google Home, afirman que este es indispensables en el día a día (NPR, 2017).
Antes de la búsqueda por voz, los clientes solían expresar sus dudas o necesidades en textos con pocas palabras para que los mecanismos de búsqueda pudieran interpretarlas y, con suerte, arrojar un resultado preciso. El reconocimiento de voz agrega velocidad, conexión y proximidad, antes imposibles de obtener con sólo el texto, para proporcionar información correcta con base en la intención real del usuario.
Hoy, los asistentes virtuales impulsados por la inteligencia artificial (IA) son capaces de mantener una conversación y entender exactamente dónde pueden ayudar, lo que mejora cada interacción. Con la IA, estamos presenciando una evolución en cuanto a la manera en que los chatbots basados en texto se están transformando en una tecnología capaz de interpretar el lenguaje natural, conversar, entender un contexto e incluso realizar acciones, tareas y hasta transacciones.
La revolución de la búsqueda por voz está cobrando cada vez más fuerza, y es preciso adaptarse. Grandes empresas de tecnología están desarrollando nuevos productos sin pantallas, con sólo altavoces, debido al alza en el uso de asistentes inteligentes. El futuro de la movilidad no podrá depender sólo del texto en la interacción con los smartphones, las tabletas y la infinidad de dispositivos que nos rodean.
Ya mencionamos que los asistentes virtuales son una parte importante de esta revolución “primero la voz” que estamos viviendo. Y son sólo algunos de los principales ejemplos de búsqueda por voz. Inicialmente, estaban ligados directamente a los smartphones, donde los usuarios hacían preguntas relacionadas principalmente con la localización.
A partir del boom de estas tecnologías, empezaron a desarrollarse dispositivos enfocados en el audio, cajas de sonido inteligentes que funcionan específicamente con comandos de voz, lo que ha centrado el acceso a la información en las conversaciones e interacciones fuera de las pantallas.
Siri | Alexa | Cortana | Google Assistant | Bixby |
Siri es el asistente virtual de Apple. La empresa lo lanzó en el 2011 y, desde entonces, se ha convertido en un elemento indispensable para los usuarios de iPhone, iPad y otros dispositivos iOS. Con el lanzamiento del HomePod en el 2017, Siri se ha transformado en el asistente presente en el altavoz inteligente. | Alexa es el asistente virtual de Amazon, conocido principalmente por estar presente en el dispositivo Amazon Echo. Impulsado por la inteligencia artificial, Alexa utiliza el aprendizaje automático para aprender del usuario y volverse cada vez más personalizado. | Cortana es el asistente virtual de Microsoft y está presente en diversos dispositivos y servicios de la empresa. También por medio de algoritmos de aprendizaje automático, Cortana aprende del usuario y se vuelve más inteligente en cada interacción. | Como el propio nombre lo indica, Google Assistant es el asistente personal de Google, y está activado por la famosa frase “Ok Google”. Además de varios smartphones Android, el asistente está presente en Google Pixel y en Google Home. | Bixby es uno de los asistentes virtuales más recientes. Lanzado en el 2017 por Samsung, actualmente está disponible en los modelos de smartphones más nuevos y es una evolución del S Voice. También será el asistente presente en Galaxy Home, el altavoz inteligente de Samsung anunciado en agosto de 2018. |
¿Ha considerado contar con su propio asistente virtual para tomar decisiones de negocio, administrar a sus equipos e integrar todo en los datos de ventas, atención al cliente y mercadotecnia de su empresa? Con Einstein Voice, un nuevo recurso de la plataforma del éxito del cliente, ahora es posible, ya que los equipos pueden conversar con Salesforce. Se trata del reconocimiento de voz con la inteligencia de Einstein.
Einstein Voice es un parteaguas: simplifica los procesos e impulsa el rendimiento. Imagine que sale de una reunión importante. Los equipos ahora podrán hablar con Salesforce, en lugar de tener que ingresar las actualizaciones manualmente en el CRM. Con el nuevo recurso, podrá hablar con su aplicación y esta entenderá e interpretará todos los puntos cruciales, sin perder ningún detalle, a partir del reconocimiento de voz y del procesamiento del lenguaje natural.
Einstein entonces utiliza la inteligencia artificial para conectar las perspectivas, identificar las oportunidades con base en los datos disponibles en la plataforma y realizar las acciones necesarias automáticamente. Todo eso a partir de una conversación.