La inteligencia artificial (IA) está revolucionando los negocios en diversas áreas como ventas, atención al cliente y operaciones. Esta transformación también será evidente en el marketing digital. En este artículo analizamos cómo la IA afectará su estrategia de marketing.
Para entender la definición de inteligencia artificial y cómo esta puede ayudarle en su estrategia de marketing, primero es necesario explorar dos conceptos muy importantes: el big data y el aprendizaje profundo. Después de entenderlos, quedará más claro cómo puede utilizar esta tecnología a favor de su empresa.
Desde las tesis doctorales hasta las fotografías de las vacaciones en la playa y las interacciones en redes sociales, todo es un enorme conjunto de datos denominado big data.
La inmensa mayoría de esos datos no están estructurados: se trata de información que aún no se somete a un determinado proceso que le otorgue funcionalidad. Sería humanamente imposible analizar y estructurar la enorme cantidad de datos introducida en el Internet. Es justo ahí donde se aplica la inteligencia artificial, con programas que pueden estructurar los datos y trazar perfiles, y posteriormente realizar un análisis autónomo de la lectura y aplicar filtros por relevancia. Es a partir del big data que la inteligencia artificial alcanza su máximo potencial.
El aprendizaje profundo es un conjunto de algoritmos desarrollados a partir del estudio de las redes neurales. En términos sencillos, utiliza un sistema de categorías basado en el cerebro humano. El aprendizaje profundo es una forma más sofisticada del aprendizaje automático y, a diferencia de su antecesor, es capaz de manejar el big data.
Sabemos que la inteligencia artificial es una realidad. Existe una cantidad inconmensurable de datos que, para adquirir valor, requieren leerse, entenderse y clasificarse con programas de computación cognitiva. Veamos la manera en que esto puede afectar sus estrategias:
Con base en ciertas características en común, o a partir de un tema, lapso de tiempo, forma de interacción, uso de ciertas expresiones y otros millones más de características que cada individuo posee, es posible trazar perfiles de los consumidores, delimitarlos y utilizar esa información para organizar campañas de marketing dirigidas y efectivas.
De esa forma, es posible anticipar las tendencias, necesidades o deseos de los consumidores. Los datos brutos que se estructuran por medio de programas de computación cognitiva pueden representar una gran oportunidad.
Con un amplio conocimiento del consumidor, es posible utilizar programas de inteligencia artificial que organicen y ejecuten campañas de marketing dirigidas. Dicho de otro modo, a partir de criterios previamente seleccionados, las campañas llegan únicamente al consumidor interesado.
El uso de asistentes virtuales, atención al cliente automatizada y tecnologías similares es cada vez más común. Sin embargo, este tipo de atención al cliente tiene la desventaja de carecer de tacto humano en la comunicación.
Los asistentes virtuales que utilizan programas de inteligencia artificial están mejorando de manera consistente gracias al aprendizaje profundo, que les permite aprender y entender más con cada nueva interacción para ofrecer soluciones más rápidas a problemas conocidos ya resueltos.
La humanización de la atención al cliente es una estrategia de marketing basada en la relación. Lograr unificar eso con el uso de la inteligencia artificial es un gran diferencial de mercado.
La conversión es el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de marketing, pero existe otro objetivo igualmente importante que no debe ignorarse: lograr que los consumidores sean participativos y leales. Una estrategia de marketing basada en la relación no sólo ofrece al cliente un producto, sino también una experiencia óptima desde la primera interacción con la atención al cliente hasta la posventa, es decir, durante todo el recorrido del cliente. La inteligencia artificial puede garantizar que esos pasos se lleven a cabo de manera adecuada mediante la entrega de datos estructurados relevantes. Hay muchas maneras de utilizar la inteligencia artificial en su estrategia de marketing: desde un simple análisis de datos hasta un asistente virtual.
Conozca más acerca del impacto de esta tecnología en toda la empresa — ventas, atención al cliente, marketing y TI— con el libro electrónico Inteligencia Artificial para CRM.