Artículo de Enrique Ortegón, Gerente General, Salesforce Caribe y Américas de Habla Hispana (CaSSA)

El 2017 se está terminando, un año que fue testigo de grandes cambios y retos.  El 2018 estará con nosotros antes de que nos demos cuenta, y por eso es importante tomar tiempo para reflexionar sobre nuestros aprendizajes y prepararnos para lo que viene. Desde el punto de vista de Salesforce nos estamos preparando para seguir ayudando a nuestros clientes ser exitosos en la era de la experiencia del cliente. Algunas preguntas que nos hacemos son:  ¿Qué buscarán los clientes aprovechar de Salesforce en 2018? ¿Qué productos crecerán e innovarán y les ayudarán con la transformación digital? ¿Cómo podemos seguir contribuyendo a huesta Ohana (familia de empleados, clientes, socios y comunidad en general)?

De manera general puedo decir que el 2018 será un año fascinante en todos los sentidos. Para los tecnólogos y empresarios nunca ha habido una era de tanto cambio y, por lo tanto, oportunidad.

Para la comunidad Salesforce seguirá siendo un área sólida para la creación de oportunidades laborales. A nivel global, se estima que Salesforce y nuestros socios creen cerca de 3.3 millones de empleos entre en final de 2016 y el final de 2022. En el mismo periodo, los beneficios generados por la computación en la nube ligada a Salesforce agregen $859,000 millones de dólares a las economías locales, incluyendo México.

La nube seguirá creciendo e impulsando innovación rápida y eficiente. De acuerdo con IDC Research, los beneficios del cómputo en la nube incluyen mucha más innovación en la Tecnología de la Información lo cual impulsa innovación empresarial que conduce a programas de desarrollo acelerados, conclusión más rápida de proyectos, comercialización más rápida de productos nuevos y costos operativos más bajos. El cómputo en la nube está creciendo a un ritmo mucho más acelerado que la TI como un todo. Se pronostica un crecimiento anual de 17%, lo que asegurará inversiones en productos y servicios que impulsarán los proyectos de transformación digital que llegarán a $2 trillones de dólares en el 2020.

La inteligencia artificial seguirá acelerándose a través de machine learning y deep learning. Técnicamente estamos al principio de la Cuarta Revolución Industrial, donde la inteligencia artificial, robótica y el Internet de las cosas (IoT) están transformando la experiencia del cliente. Ya podemos percibir los cambios en el día a día: compras por comando de voz, autos autónomos y dispositivos inteligentes que te mantienen conectados. En la Cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial ayudará a las empresas a conectarse con sus clientes de una manera completamente nueva, desarrollando relaciones cada vez más personalizadas y relevantes.

El poder del cliente se seguirá afianzando. Los clientes de hoy son quienes están detrás de la Cuarta Revolución Industrial. Los clientes son digitalmente conocedores y tienen poder en sus elecciones de compra. Ellos tienen acceso a tecnologías inteligentes como monitores de rendimiento físico y asistentes personales digitales que los mantiene conectados e informados las 24 horas, los 7 días de la semana, y esperan que su negocio sea igual. De hecho, el 70% de B2B quieren experiencias personalizadas. Los clientes de hoy esperan el mismo calibre de experiencia conectada sin importar qué servicio o producto estén comprando.

Con esas expectativas de los clientes, es necesario contar con más expertos y profesionistas en Latinoamérica con conocimientos de la plataforma de Salesforce. De acuerdo con IDC, serán creados 81,000 empleos directos en México que ayudarán a agregar US$ 11,000 millones de dólares a nuestra economía. Es interesante notar que en la región latinoamericana, así como alrededor del mundo, existe un interés elevado por tener un mayor relacionamiento con los clientes de empresas de todos los tamaños y rubros.

Es por eso que América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento no solo en adopción de la nube sino en transformación digital, con resultados directos en la operación y percepción del cliente acerca de los servicios y productos de una marca. Las empresas están conscientes que para sobrevivir y crecer es necesario poner al cliente al centro de todo. Tendremos otras perspectivas en el futuro, pero el enfoque en el cliente se mantendrá como la principal razón para llevar la transformación digital al próximo nivel.